Descripción
RUTA PARA MUJERES VIAJANDO SOLAS A MARRUECOS
Esta ruta especialmente es para mujeres viajando solas a Marruecos. Pero quieren hacerlo en grupo junto a otras mujeres viajeras. Para disfrutar de una experiencia inolvidable juntas por Marruecos.
DÍA 1: LLEGADA A TANGER
Recibida en El Aeropuerto de TÁNGER con un cartel que lleva el nombre de nuestra agencia. Dando el comienzo para el viaje de Mujeres viajando solas a Marruecos, en el aeropuerto Internacional de TÁNGER. Salida hacía la Medina antigua de TÁNGER, para aprovechar el tiempo a visitar lo más exótico de de está ciudad histórica de Marruecos.
Visitamos la Medina, el centro neurológico de la ciudad donde podrán visitar el Zoco, el cual era el símbolo de la vida pública durante los años pasados, la plaza que solía ser el punto de encuentro donde acudían los personajes famosos, actores, políticos, y cantantes de la época por sus encantadores Cafés. Como ejemplo (Café Hafa).
Podremos disfrutar de un descanso en el famoso Cafe de París, donde el reconocido intelectual Jean Genet se sentaba a sus mesas a pasar sus tardes. Tiempo para a tener un almuerzo por un restaurante típico. Al final de la visita nos dirigiremos a nuestro Hotel de TÁNGER, donde dejamos nuestras maletas. Tendrán la tarde libre para recorrer el Courniche, y el paseo del Mar. Noche en el Hotel, y cena libre.
DÍA 2: TETUÁN – CHEFCHAOUEN
Desayuno en el Hotel. A las 9:00hrs, salida desde el hotel de Tánger para comenzar una de las experiencias más coloridas de nuestro viaje por Marruecos, cruzarando las montañas del Rif. De ruta hacía el pueblo azul de Marruecos (Chefchaouen o Xaouen).
Si el tiempo lo permite haremos una parada en Tetuán conocida como la paloma Blanca de Marruecos. Y la antigua Ciudad española, ya que fue capital del antiguo protectorado español por el norte de Marruecos.
La Medina de Tetuán patrimonio de la humanidad, es una Joya de la cultura musulmana. Con sus calles sinuosas bonitas plazoletas, pardos muros, callejuelas de embrujo largas, y estrechas rincones, y grandes puertas que atraen la curiosidad de los visitantes de toda la planeta.
Por la tarde llegamos a Chefchaouen, noche libre para disfrutar de una deliciosa cena tradicional por Chaouen. Noche en un Riad auténtico de la perla azul de Marruecos.
DÍA 3: CHEFCHAOUEN – CHEFCHAOUEN (Día libre)
Desayuno en el Riad, y tiempo libre en la bellista Chefchaouen conocida como la perla azul de Marruecos, donde viviremos momentos únicos, paseando entre sus empinadas calles de color azul, y animadas plazas que nos harán descubrir la belleza de su arte colorido. Una verdadera joya de Marruecos, por sus casas encaladas con puertas azules turquesas, ventanas de hierro forjado, y techos cubiertos de tejas.
Desde la terraza de un café, disfrutamos de la atractiva vista de la gran Mezquita Tarik-Ben- Ziad. Y la arquitectura andaluza encontrada en la kasbah (fortaleza), situada en el centro del centro histórico de la Medina Chefchaouen.
Durante un paseo en Chefchaouen podremos observar la famosa DJELLABA, (Vestido típico de Marruecos), este vestido largo y amplio usado por los hombres, y las mujeres de África del Norte creado en Chefchaouen.
Tarde por el famoso Zoco, el cual conserva el vibrante ritmo de los años 30 y es una verdadera fuente de la cultura Marroquí. Más tarde podremos disfrutar de una velada con delicias típicas y a descansar en nuestro Riad.
DÍA 4: CHAOUEN – VOLUBILIS – FEZ
Por la mañana, nos despertará el aroma del café recién hecho y un delicioso desayuno Marroquí. En general, sobre la mesa verás pan de la variedad pita, pan árabe sin miga, zumo de naranja recién exprimido, frutas de estación, algo de la pastelería francesa, miel , jamón, khubz con mantequilla o aceite de oliva, queso, unos pancakes sabrosos llamados crin-gal, un tipo de pan con sémola o galletas caseras, y por supuesto, café o té de menta.
El Té de menta es lo más tradicional y refrescante y suele servirse bien dulce. Está muy bien, porque tienes lo árabe y tienes lo francés típico de los desayunos continentales: croissantes, baguettes y cosas por el estilo. Incluso puedes encontrar croissants rellenas de chocolate.
Luego del desayuno, nuestro guía nos recogerá por el lobby del hotel para comenzar nuestro camino hacia la ciudad imperial de Fez. Llegando a las ruinas romanas de la antigua ciudad de Volubilis. Después continuaremos hacia Meknés, ciudad que alcanzó su apogeo gracias al Sultán Mulay Ismail.
Visita de su mausoleo y la famosa puerta de Bab Mansour. Llegando a nuestro destino en Fez tendremos tiempo libre para disfrutar de su vibrante medina y deleitarnos con una rica cena libre. Luego iremos a descansar a nuestro Riad.
DÍA 5: FEZ – FEZ ( visita cultural)
Tomaremos un exquisito desayuno en el Hotel, y saldremos a empaparnos del frenético ritmo de la medina, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Que con sus coloridas curtiembres, infinidad de fosas repletas de tintes naturales, componen un pintoresco paisaje mientras se encargan de la coloración del cuero.
Tendremos una visita guiada por la parte nueva de la ciudad, donde nos acercamos al palacio real, barrio de los judíos (Mellah), después iremos a un mirador donde podremos observar toda la medina desde el Torre del sur y las cuantas Mezquitas. Sus callejuelas laberínticas estructuradas por gremios de alfareros y tintoreros. El bullicio de sus gentes nos transportará siglos atrás. Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ‘’ la Magna Bounania ’’1200 años después de su construcción ¡Una maravilla!…
Luego emprenderemos una de las actividades más fascinantes de nuestra visita en Fez: Situada al final de la calle de los Herreros, podremos visitar la escuela de la cooperativa que nos permitirá conocer las diferentes fases en la fabricación.
Aunque la mayoría de la producción de la tradicional y afamada cerámica de Safi se realiza ya en las modernas fábricas situadas en las afueras, es posible contemplar el proceso tradicional de elaboración, desde el preparado de la arcilla hasta su cocción, así como el preparado de la retama para combustible en los hornos y observar la habilidad de estos artesanos, que trabajan en condiciones que poco han variado con el paso de los años.
Luego de disfrutar de una tarde llena de arte, pasaremos a explorar la excitante gastronomía marroquí, para relajarnos luego en nuestro Riad.
DÍA 6: FEZ – IFRANE – BOSQUE DE CEDROS – MIDELT – VALL DE ZIZ – DESIERTO
A despertar disfrutaremos de un delicioso desayuno en el Riad Luego, nuestro guía nos recogerá alrededor de las 08:30 am por el lobby del Hotel y nos sumergimos en un recorrido profundo que nos mostrará la vida cotidiana de nativos. Salimos en dirección al sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, denominada la pequeña Suiza Marroquí por su gran parecido a ese país.
Ifrane fue construida por los franceses en 1930 como destino vacacional. No se conformaron con construir la ciudad, sino que se encargaron de que el entorno estuviera acorde a sus pretensiones y por eso plantaron miles de árboles a su alrededor creando un lugar de ensueño a nivel natural. Yendo en coche hacia allí se ve claramente la diferencia: a medida que te acercas, la vista se te llena de verde. A medida que Ifrane va quedando a tu espalda, los árboles desaparecen.
Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos. Cruzaremos los famosos
Bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Seguidamente recorremos el Valle del Ziz, que nos conducirá directamente a Erfoud, famosa entre otras cosas por sus fósiles. Por la tarde continuamos el viaje pasando por palmerales, y aldeas bereberes de adobe, (Ksour, Socos tradicionales de subasta). Finalmente llegaremos de tarde noche a Merzouga. Noche en el Hotel Nomad Palace en frente del Gran Erg Chebbi.
DÍA 7: DESIERTO – NÓMADAS – PUEBLO DE LOS NEGROS – ERG CHEBBI
Después del desayuno saldremos a visitar Khamlia, el ‘poblado de los negros’, llamado así porque sus habitantes son descendientes del antiguo comercio de esclavos que venían del Sudán. Son unos excelentes músicos y han hecho de este arte su modo de vida. Con ellos disfrutaremos de un pequeño concierto de música Gnawa. Volveremos al 4×4 para recorrer una de las pistas que utilizaban en el Rally París-Dakar, visitando las minas de Khol y los restos de un poblado francés y bereber.
Realizaremos una parada panorámica para contemplar el desierto de arena que abarca el Erg Chebbi en su conjunto. Visitaremos unos nómadas del desierto en proceso de sedentarismo con los que podemos tomar té y conocer mejor su modo de vida. Vuelta al pueblo de MERZOUGA, de nuevo donde cambiamos los 4×4 por dromedarios. Comenzaremos subiendo a lomos de nuestros camellos para dejar atrás Merzouga y adentrarnos en el desierto del Sáhara.
Surcando las enormes dunas de Erg Chebbi descubriremos cómo han viajado los beduinos a lo largo de los siglos. A lo largo del trayecto, de más de una hora, tendréis tiempo para tomar increíbles fotografías del desierto y del atardecer entre las dunas, un momento mágico.
En ellos daremos un agradable paseo de dos horas por las dunas hasta llegar al campamento de Haimas en El corazón del desierto. Allí nos recibirán, según la tradición del Sáhara, con un té bereber. Noche en Haimas bajo las estrellas del desierto, una de las experiencias más fascinantes de nuestros circuitos por Marruecos. y disfrutaremos de una cena tradicional amenizada con el sonido del tam-tam (tambor). Tiempo para contemplar un cielo estrellado, en el pico más alto de la duna Erg Chebbi, de Merzouga.
DÍA 8: MERZOUGA – OUZINA – OASIS DE RAMLIA
Veremos el amanecer sobre un mar de dunas. Después de desayunar volveremos en dromedarios hasta Merzouga donde despediremos de nuestros camellos. De allí iremos hacia Rissani, conocida por su zoco, actualmente poco frecuentado por turistas siendo uno de mercados más auténticos del sur, donde se descubre el Marruecos más verdadero y desconocido, pues podremos encontrar nómadas que vienen a abastecerse.
Una vez que visitamos Rissani, nos dirigimos a RAMLIA, un hermoso oasis de palmeras de la región del Tafilalt, ubicado en el sureste del Erg Chebbi (desierto del Sahara), junto a la frontera de Argelia y Marruecos, se encuentra en el medio de la nada.
Tendremos la tarde libre para reunirnos con las mujeres del pueblo de una cooperativa, quienes nos compartirán su arte milenario de los tatuajes de Henna y su vestimenta bereber. Los tatuajes de henna, (Lawsonia inermis) son una tradición popular en Marruecos, usada por las mujeres de todas las edades. Se utiliza generalmente en ocasiones especiales, como bodas, fiestas y circuncisiones marroquíes, en las que las mujeres se tiñen de henna las manos y los pies. Son mucho más que una simple decoración estética de la piel., los símbolos que se dibujan tienen un significado y a menudo se utilizan para proteger del mal de ojo y la brujería, o para invocar la fertilidad. Pasaremos la noche en un hotel en el desierto.
Allí la familia de nuestro guía nos dará clases para hacer el tradicional Cuscús en su casa bereber y cenaremos con ellos, con productos orgánicos de su huerto. Los habitantes del oasis de Ramlia son antiguos nómadas, que se caracterizan por su gran hospitalidad. Pasaremos la noche en un Hotel en el corazón del desierto.
DÍA 9: RAMLIA – TAFRAOUTE – ALNIF – GARGANTAS DEL TODRA – VALLE DE DADES
Después del desayuno en el Riad de Ramlia. Salida hacia el valle de Dades, a través de la ruta del PARIS-DAKAR, y pueblos bereberes. Iremos a visitar el pueblo de TAFRAOUTE (situado a 1 km) y su asociación de mujeres, donde podréis comprar productos típicos de los nómadas y tomar un magnífico Te bereber. A continuación siguiéramos el Viaje hacia Alnif, pasaremos por diversas aldeas bereberes con sus casas construidas en adobe.
Continuando el viaje hasta las gargantas del todra son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares. Estas gargantas se encuentran a tan solo unos veinticinco kilómetros al norte de la ciudad de Tinghir, la carretera que conduce a la garganta del todra que ofrece ofrece preciosos paisajes, como Assoul o Ighri así como una bella vista del majestuoso palmeral.
Su agua es cristalina, fresca y limpia. Los acantilados de la garganta cada año atraen a muchísimos escaladores que vienen a disfrutar de su pasión. La Garganta del Todra es un lugar que goza de gran reputación entre los escaladores, sobre todo europeos (españoles y franceses en su mayoría), aunque en la actualidad se haya convertido en una enorme escuela. También vienen muchos turistas a refrescarse y disfrutar de los bellos paisajes de la zona.
También si el tiempo lo permite hay posibilidades de hacer el senderismo por el palmeral de TODRA, acompañados con un Guía local. Iremos a conocer de primera mano cómo viven los pueblos bereberes y como las mujeres confeccionan preciosas alfombras. Una tradición que pasa de madre a hija y que forma parte de su economía local. Siempre que viajamos a Marrakech vemos alfombras preciosas en el zoco pero nosotras queríamos llegar al origen y conocer las artesanas que con tanta paciencia las crean. Es por eso que con la ayuda de lalla Khadija y su familia, la mujer con 20 años de experiencia, haciendo alfombras.
A continuación seguimos el VIAJE de Mujeres a Marruecos, a DADES, pueblo situado a 60 kms de las gargantas del Todra. Cena y noche en Hotel Kasbah panorama en frente del rió Dades. Vistas preciosas desde el Hotel.
DÍA 10: VALLE DE ROSAS – BOUTAHAR – PALMERAL DE SKOURA – OUARZAZATE
Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas, después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés hasta llegar a la Kasbah de Aït Youl donde haremos un desvió y nos adentraremos por pistas en lo más profundo del Alto Atlas Central, descubriendo paisajes espectaculares.
Visitaremos una familia nómada que todavía vive en cuevas en el Valle de Boutaghrar donde parece haberse detenido el tiempo. Veremos Montañas, cañones y valles así como las grutas donde aún habitan nómadas en las montañas.
Llegada al Valle de las Rosas para reunir a Kelaa M’gouna. Almorzaremos en el pueblo y por la tarde pasaremos por el palmeral de Skoura, para visitar la Kasbah Amridil, del siglo XVII, una maravilla, en la actualidad en restauración, posee un pequeño museo bereber, (instrumentos agrícolas y objetos de la vida de cada día).
Por la tarde llegamos a Ouarzazate, conocida como el Hollywood de Marruecos por las numerosas películas de fama internacional que se graban en sus estudios.
A 1160m de altitud, con 50.000 habitantes, Ouarzazate se encuentra a los pies del Atlas, en el valle donde se unen los ríos Draa y Dades, en un cruce de caminos saharianos. Es la capital provincial de la región de Draa – Tafilalet, centro turístico, comercial y guarnición militar.
El clima de la provincia de Ouarzazate es semidesértico con fuerte influencia continental. Las temperaturas varían mucho de norte a sur de la zona en invierno entre 0,5 ° C y 20 ° C., y el verano entre 30 ° C y 40 ° C., siendo los vientos dominantes son en general del Noroeste: El Sirocco o Chergui, Pero la región del Drâa experimenta en otoño por las fuertes tormentas, las lluvias pueden en pocos minutos convertirse en inundaciones devastadoras y causar muchos daños materiales y humanos. Toda la arquitectura tradicional de estos valles pre-laháricos se basa en el principio de la fortificación.
La kasbah o tighremt es un edificio de varios pisos con torres de vigilancia en las cuatro esquinas y a veces un patio central suele estar aislada. El alcázar (ksar o ighrem) es un pueblo rodeado de murallas con torres de vigilancia en diferentes puntos y una o varias entradas monumentales. En su interior, además de las casas, hay siempre una mezquita, un espacio para las fiestas y en ocasiones una hospedería (fonduk).
Tarde libre con posibilidad de deleitarnos con una exclusiva experiencia en un hammam. Un hammam en Marruecos (baño árabe) es una experiencia maravillosa y una de las mejores formas de conectar con los marroquíes. Los hammam son espacios donde se ofrece servicio de estética corporal a la manera tradicional local, que por su espectacular resultado ha dado la vuelta al mundo. Más allá de las funciones terapéuticas, se encuentra la función social, propia de la cultura que lo nutrió.
En el caso de este país, suponen un curioso punto de reunión para las mujeres. El secreto es el jabón negro o beldi, hecho de aceite de oliva negra y con propiedades exfoliantes naturales. Tendremos la noche libre para disfrutar de una exquisita cena y descansar en nuestro Riad.
DÍA 11: OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU – MARRAKECH
Disfrutaremos de un exquisito desayuno en el Hotel DE OUARZAZATE. luego salida con dirección al centro de Ouarzazate, visitaremos la kasbah de Taourirt. También a 30 kilómetros saliendo ya hacia Marrakech, haremos una visita a la kasbah de Ait Ben Haddou, y el resto de fortalezas de este tipo son conjuntos arquitectónicos construidos de adobe y barro, coronados por torres que sirven de defensa, en lo que podría considerarse el equivalente a los castillos medievales.
Estas kasbahs fueron antiguamente grandes pueblos bereberes en el desierto de Marruecos, amurallados y diseñados con el objetivo de defender las casas. Estos pueblos formaban grandes comunidades agrarias y mercantiles con una visión muy particular sobre el Islam.
Además la kasbah Ait Ben Haddou fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y eso sin contar su gran demanda y reconocimiento en el campo cinematográfico para la realización de grandes películas como Lawrence de Arabia o Gladiator, iniciativa ampliamente aceptada por sus lugareños debido al importante extra que supone para la economía del pueblo y sus alrededores.
Después seguiremos la ruta a lo largo del valle de Ounila. En el camino haremos paradas para fotografiar las cuevas y los pueblos bereberes. Laderas empinadas se agrupan con las viviendas de barro fortificadas que albergan a muchas familias y su ganado.
Dejamos la carretera principal y tomamos un camino lateral a la kasbah de Telouet, que pertenecía a los Señores del Atlas, la familia Glaoui, que se encuentra en ruinas después de que el último Pasha huyó del país, tras la salida de los franceses. Esta kasbah pertenece a la antigua ruta de la sal donde los comerciantes de las caravanas de camellos traían esclavos, una de ksours más espectaculares de Marruecos, (pueblos fortificados). Ahora, en varios estados de restauración, en esta antigua villa amurallada habitan varias familias bereberes.
Continuamos atravesando el Alto Atlas Tizi n’Tichka (2260m), el paso más alto de las carreteras en Marruecos, con unas impresionantes vistas.
Por la tarde llegada a Marrakech y a su trepidante núcleo urbano se encuentra la famosa plaza de Marrakech, la Djemaa el Fna. Este espacio cultural, que también recibe el nombre de Plaza Jemaa el-Fna, está inscrito en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Humanidad.
Este inmenso espacio abierto situado en el interior del barrio antiguo de la ciudad, acoge a malabaristas, narradores de cuentos, encantadores de serpientes, magos, acróbatas y toda una gama de lunáticos inofensivos.
Sus zocos (mercados) se caracterizan por estar entre los mejores del país. Por ello, Marrakech es una de las ciudades preferidas por los turistas internacionales. Noche en un Riad en el corazón de la Medina.
DÍA 12: MARRAKECH (VISITA CULTURAL)
Luego de desayunar, nuestro guía nos buscará por el hotel para realizar una visita por esta ciudad de Marrakech, que dio nombre a Marruecos. Podremos ver en la famosa Plaza Jemaa el Fna, que desde varios siglos constituye el teatro popular, más increíble del mundo: encantadores de serpientes, músicos, bailarines, cuenta cuentos, pitonisas, actores, y adivinos. Tarde libre para recorrer los zocos, practicar el regateo, hacernos con bellísima piezas de arte local, luego disfrutaremos de una rica cena y tendremos la noche en nuestro Riad.
Un riad, que en árabe significa jardín, se define por un patio interior, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones y algunas zonas comunes. Es precisamente este patio interior el que suele caracterizar el alojamiento, y suele estar decorado con mosaicos y plantas e, incluso en alguna ocasión, referencias al agua, como una fuente o incluso una piscina. Suelen tener dos o tres plantas como mucho, y disponen de un reducido número de habitaciones (alrededor de cinco).
DÍA 13: MARRAKECH – ESSAOUIRA
Tras el desayuno, nos recogerá nuestro transporte privado en el lugar acordado, e iniciaremos nuestro viaje hacia la costa Atlántica, con rumbo a Essaouira, la antigua Mogador. Por el camino cruzaremos inmensos bosques de Argán, de donde se extrae el preciado aceite de Argán y podremos ver su elaboración en alguna de las cooperativas de mujeres que allí existen.
El Aceite de Argán ha adquirido tanta fama en su uso cosmético porque entre otros muchos beneficios, nutre la piel, el pelo, ayuda a las articulaciones y ralentiza el proceso de envejecimiento.
Debido a esto y a muchos otros motivos la famosa editorial del New York Times lo llamó “oro líquido”. Aquí se descubre un Marruecos diferente: el de su influencia portuguesa, pues Essaouira fue una antigua ciudadela del país luso y tras sus murallas se esconden numerosos, y pintorescos rincones cargados de historia, que podréis empezar a descubrir nada más llegar.
DÍA 14: ESSAOUIRA – ESSAOUIRA
Disfrutaremos de un exquisito desayuno en el Hotel y luego tendremos el día libre por Essaouira. Podremos disfrutar de una amplia variedad de actividades que se ofrecen en las playas de la ciudad. Existe la posibilidad de recorrer la playa a caballo, en dromedario, o realizar una extensa caminata a orillas del Atlántico.
Si optan por recorrer las calles de la medina, encontrarán numerosos comercios, artesanos y artistas que ofrecen sus obras a muy buen precio.
Famosa también por su puerto pesquero, podremos degustar las exquisitas especialidades de pescado y marisco que se extraen de sus costas. Tendremos la tarde libre, con posibilidad de disfrutar de una clase de cocina tradicional marroquí. Las clases son presididas por una dada (cocinera tradicional) o por un jefe de cocina.
En un taller típico, se aprende cómo hacer un plato principal como empanadas, pastillas, cuscús, tajine…, así como un aperitivo o ensalada marroquí (por ejemplo, berenjenas o pimientos verdes asados con tomate).
Cuando la clase termina, toca saborear el resultado de la propia mano de obra. Los participantes disfrutan de la comida que han preparado, en la piscina de nuestras instalaciones. ¡Buen provecho! Pasaremos la noche en un hermoso Riad.
DÍA 15: ESSAOUIRA – MARRAKECH
Disfrutaremos de un exquisito desayuno en el Hotel. Día Libre y traslado al aeropuerto de Marrakech a la hora acordada, para tomar nuestros vuelos de regreso a Madrid. Fin del VIAJE de Mujeres a Marruecos.
En el precio del tour incluye:
- Paquete Terrestre en Marruecos de 14 noches / 15 días
- Salida acompañada por dos tour leaders desde Tanger, finalizando el circuito en Marrakech, con posibilidad de iniciar el viaje desde Madrid.
- Transporte privado en 4×4
- Todos los desayunos y cenas en régimen de media pensión (excepto en Marrakech, Chefchaouen, Fez, y Essaouira, que será en régimen de alojamiento y desayuno).
- 2 Chóferes/ guías de habla hispana.
- Visita guiada con un guía local de Fez.
- Visita guiada con un guía local de Marrakech.
- Transporte en camello por el desierto.
- Actividades descritas en el programa, a menos que se indiquen como opcionales u alternativas.
- Alojamiento en Haima del desierto (con baño compartido).
El precio del tour no incluye:
- Entradas a los monumentos.
- Ningún billete aéreo Comidas del mediodía.
- Cenas y comidas en Tanger, Marrakech, Fez, Chefchaouen, y Essaouira.
- Seguro al viajero (obligatorio)