Marruecos

Marruecos / المغرب

Marruecos (en árabe: المغرب al-Magrib, en bereber: Amrruk /Murakuc), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya), es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho Gibraltar.Sus países vecinos son: Argelia este(la frontera con Argelia se encuentra cerrada debido a un conflicto fronterizo causado por el expresionismo marroquí), por el sur de Mauritania (Incluyendo el Sáhara Occidental, territorio ocupado militarmente por Marruecos) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo(peñón de Alhucemas, peñónde Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).

Es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA) ya que en 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA) predecesora de la UA acepto como miembro a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ocupada militarmente por Marruecos desde 1975 con los únicos votos en contra de Marruecos y su aliada Zaire. Desde entonces Marruecos no ha mostrado interés en unirse. De cualquier modo, es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, laUnión por el Mediterráneo y el Grupo de los 77. Es también un aliado importante no-OTAN de los Estados Unidos.

NUESTROS ORÍGENES, NUESTRA HISTORIA:

Hoy en día es bien sabido que la mayoría de las corrientes de la civilización, descubiertas en el Sahara, alcanzaron su borde septentrional incluso las montanas del Sur de Marruecos. los primeros habitantes fueron los bereberes; su presencia esta atestiguada por los grabados de Tassili (siglo V antes de JC).

Los bereberes se componen de varias poblaciones blancas (llamadas líbico-bereber, entre las cuales cabe destacar:

  • Los Mediterráneos que habían poblado España, Marruecos, el Sahara Marroquí y las Canarias.
  • Los Camitas palestinos, llegados por mar y tierra.
  • Los Semitas, llegados en sucesivas oleadas de emigración (Siglo X antes de JC), ya sea por mar o por el desierto, en busca de minas de oro, plata o cobre.

Así pues, parece que los bereberes  habían recibido del Mediterráneo y Egipto sus elementos mas antiguos de la civilización.

En 670, Uqba Ibn Nafi llego al Magreb, a la cabeza del ejercito de los conquistadores árabes y fundió la ciudad de Kairuan. en el año 681 llevo a cabo una incursión hasta Draa y Souss.

En 710 Musa Ibn Nusair llego a la sumisión del conjunto del Magreb por cuenta del Califa Omeya de Damasco.

En 786 Idris Al-Akbar, descendiente de Ali yerno del profeta Mahammad, huyo de la peninsula Arábiga y se refugio en Marruecos. A partir de 788, se reconoció Imán por los bereberes marroquies.

Los Almoravides 1055-1144:

Los almoravides, belicosos bereberes nómadas, avanzaron hacia el norte y fundaron, en 1070, Marrakech, la cual se convirtió en la capital del Reino, dándole asi su nombre: Marruecos.

Los Alomohades 1130-1269:

La conquista de Marruecos por los Almohades (los que reconocen la unidad de dios) termino por la toma de Marrakech en 1147, y Abd El Moumen pudo conseguir la unificación de África del Norte.

Los Merinidas 1269-1471:

Los Benimerines de Zentat, origines de la cuenca de Muluya, se apoderaron de Fez, y Salé, y Abu Yusef Yacub se apodero de Marrakech en 1269.

Los Saadies:

Desde 1508, los portugueses se han adueñado del comercio transahariano. Vástago de la tribu arabe de los Bani Saad, descendientes de la profeta Mohammad, originarios del valle de Draa, el jerife saad al Qassim resiste a los portugueses a partir de 1509. Con la toma en 1525 de Marrakech se oficializo el poder jerifiano.

En 1578, los Saadies aseguraron el control de la carretera de oro tomando el control de Tombuctu y el meandro de Níger.

Los Alauies, el nacimiento del imperio jerifiano:

Siendo sucesores de los Chorfa de Tafilalet, descendientes de Ali, la dinastía reina en 1666. Mulay Cherif es fundador y sus sucesores unificaron a Marruecos, fundando el imperio árabe que extendió su reinado hasta Senegal con Luis XIV y Jacobo II de Inglaterra.

SUBIR